AMP gestiona implementación del Código de Yates del Red Ensign Group

Con la implementación del Código de Yates se llena un vacío existente en el Registro Mercante Panameño.

 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que en la actualidad trabaja en la implementación del Código de Yates del Red Ensign Group (Red Ensign Group Yacht Code), Edición Enero 2019, Parte A y Parte B.

Esta labor tiene la finalidad de establecer el régimen jurídico y las normas técnicas de seguridad y prevención de la contaminación, para los buques de recreo.

Con la implementación del Código de Yates se llena un vacío existente en el Registro Mercante Panameño, en lo que a yates “comerciales”, se refiere, toda vez que actualmente para estos casos se aplicaba el Decreto No. 18 de 30 de mayo de 1984 de manera supletoria.

El Código está basado en lo que estipula el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga, el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI), además permite que los yates reciban documentación internacional que les permitan una libre explotación comercial bajo nuestro Registro, de una forma responsable, actual y segura.

Adicionalmente, detalla los requisitos que deben cumplir estas naves, de acuerdo a su construcción y resistencia estructural, las características de la maquinaria, la instalación eléctrica, el equipo de gobierno, los dispositivos de salvamento, la seguridad contra el fuego, las radiocomunicaciones, medios de fondeo amarre y remolque, y los alojamientos y protección de las personas.

Establece criterios específicos en cuanto a la tripulación a bordo, sistemas de comunicaciones, autorizaciones y certificaciones, inspecciones, responsabilidades del propietario y de los pasajeros y condiciones de navegación, entre otros.

Esta regulación no afectará a los buques de recreo destinados exclusivamente a regatas, los de casco de madera y construcción primitiva, los originales y reproducciones singulares de buques históricos ni, aquellos de menos de 24 metros de eslora.

 

Redacción Digital La Estrella
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Fuente: http://www.laestrella.com.pa

 


Acuerdo De Transporte Marino
(Panama – USA)