Los convenios más importantes de la OMI
CONVENIO SOLAS
El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar o SOLAS (acrónimo de la denominación inglesa del convenio ::”Safety of Life at Sea”) es el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques.
Ir a la fuenteCONVENIO MARPOL
Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques.
Ir a la fuenteDecreto Ejecutivo No. 6
13 de abril de 2023
Que regula la Migración Laboral y deroga el Decreto Ejecutivo No. 4 de 2 de marzo de 2023.
Ver Decreto EjecutivoCONVENIO STCW
Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar.
Ir a la fuenteCONVENIO CARRIAGE OF GOODS BY SEAS
Convenio internacional sobre el transporte marítimo de mercancías.
Descargar PDFCONVENIO WRECKREM
Convenio internacional de Nairobi sobre remoción de restos de naufragio.
Ir a la fuente Descargar PDFOtros convenios relativos a la seguridad y protección marítimas y a la interfaz buque‑puerto
CONVENIO COLREG
Convenio sobre el Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972 (Reglamento de abordajes ).
Ir a la fuente Descargar PDFCONVENIO DE FACILITACIÓN
Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional 1965.
Ir a la fuente Descargar PDFCÓDIGO ISM
Código internacional de gestión de la seguridad operacional del buque y prevención de la contaminación.
Ir a la fuente Descargar PDFCONVENTION ON INTERNATIONAL MULTIMOTAL TRANSPORT
Convenio sobre el transporte multimodal internacional.
Descargar PDFCONVENIO SAR
El Convenio de 1979, adoptado en una conferencia celebrada en Hamburgo, tuvo por objeto elaborar un plan internacional de búsqueda y salvamento, de modo que, independientemente del lugar en donde ocurra un accidente, el salvamento de las personas que necesiten auxilio sea coordinado por una organización de búsqueda y salvamento y, cuando sea necesario, mediante la cooperación entre organizaciones de búsqueda y salvamento vecinas.
Ir a la fuente Descargar PDFCONVENIO SUA
Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, 1988 (Convenio SUA”) y Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental, 1988 (y protocolos de 2005).
Ir a la fuenteCONVENIO CSC
En la década de 1960, se produjo un rápido incremento de la utilización de contenedores para el transporte de mercancías por mar, y la construcción de buques portacontenedores especializados. En 1967, la OMI se comprometió a estudiar la seguridad del uso de contenedores en el transporte marítimo. El contenedor en sí resultó ser el aspecto de estudio más importante.
Ir a la fuenteCONVENIO INMARSAT
Convenio constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite, 1976.
Ir a la fuenteCONVENIO INTERNACIONAL DE TORREMOLINOS
Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros, 1977, sustituido por el Protocolo de Torremolinos de 1993; Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la implantación de las disposiciones del Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros.
Ir a la fuenteCONVENIO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACIÓN, TITULACIÓN Y GUARDIA PARA EL PERSONAL DE LOS BUQUES PESQUEROS
El Convenio se aplica al personal que presta servicio a bordo de buques pesqueros de navegación marítima de eslora igual o superior a 24 m.
Ir a la fuenteACUERDO SOBRE BUQUES DE PASAJE QUE PRESTAN SERVICIOS ESPECIALES
El transporte de gran número de pasajeros sin literas en buques dedicados a tráficos especiales, como el transporte de peregrinos -en una zona marítima restringida en torno al océano Índico -es de particular interés para los países de esa zona. Ese transporte se regía por las Reglas Simla, de 1931, que quedaron superadas tras la adopción de los convenios SOLAS de 1948 y 1960.
Ir a la fuente